Cuando se ha producido un accidente de tráfico, lo cual es muy frecuente que ocurra en las carreteras por diferentes circunstancias, se abre la posibilidad de solicitar una indemnización, si bien a menudo muchas personas no tienen claro si ellos, en su situación pueden solicitar la misma o no. Por ello a continuación te vamos a explicar quienes tienen derecho a solicitar una indemnización por accidente.

Las personas que están en disposición de pedir una indemnización por accidente son:

  • El conductor que no sea el culpable del accidente (incluidos ciclistas). Se debe tener presente que, aunque ese conductor que recibió el impacto por parte de otro conductor no tenga seguro, ese conductor tendrá derecho a una indemnización.
  • Los ocupantes del vehículo tienen siempre derecho a recibir una indemnización por al accidente, independientemente de que el conductor del automóvil en el que se desplazaban haya sido el culpable del accidente. Por vehículo se entienden a turismos, furgones y camiones, así como a ciclomotores y motocicletas.
  • En el caso de que sean atropellados siempre tendrán derecho a recibir una indemnización salvo que la culpa haya sido exclusiva de ellos. En el caso de que exista una concurrencia de culpas, las indemnizaciones se reducirán en función de las culpas de cada una de las partes.
  • En caso de fallecimiento, determinados familiares tendrán derecho a una indemnización que dependerá del grado de parentesco, la edad de la víctima, ausencia o existencia de algunos parientes, dependencia económica de la persona que ha sido víctima…

Se debe tener en cuenta que en lo que se refiere a daños personales, las personas que sean víctimas de un accidente de tráfico tendrán siempre derecho a recibir una indemnización salvo que, haya sido la víctima la única culpable del mismo. En el caso de que quién ha provocado el daño tendrá que demostrar que ha sido la culpa exclusiva de la víctima, algo que, dicho sea de paso, es muy complicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *