Plazo de reclamación por transporte de mercancías

El transporte de mercancías, como cualquier otra actividad realizada por el ser humano, puede resultar imperfecta en ocasiones, es decir, que estas puedan ser entregadas sin problemas en el tiempo que ha sido estipulado para ello.

Aunque en la mayoría de los casos en que existan problemas se puede llegar a conciliar, no siempre sucede así. Y es en los casos donde es necesario recurrir a los mecanismos legales pertinentes existen, como en el resto del ordenamiento jurídico, plazos a ser respetados porque, en caso contrario, la acción prescribiría. Veamos cómo funciona esto.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar?

La Ley del contrato del transporte terrestre de mercancías nos establece en su artículo 79, numeral 1 lo siguiente:

Las acciones a las que pueda dar lugar el transporte regulado en esta ley prescribirán en el plazo de un año. Sin embargo, en el caso de que tales acciones se deriven de una actuación dolosa o con una infracción consciente y voluntaria del deber jurídico asumido que produzca daños que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la acción, el plazo de prescripción será de dos años.

Por lo tanto, la prescripción para realizar la correspondiente acción ante los mecanismos legales pertinentes prescribe en el plazo de un año, salvo que esto haya sido hecho de forma dolosa, porque en esos casos, prescribirá en 2. También se establece que:

El plazo de prescripción comenzará a contarse:

a) En las acciones de indemnización por pérdida parcial o avería en las mercancías o por retraso, desde su entrega al destinatario.

b) En las acciones de indemnización por pérdida total de las mercancías, a partir de los veinte días de la expiración del plazo de entrega convenido o, si no se ha pactado plazo de entrega, a partir de los treinta días del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercancía.

c) En todos los demás casos, incluida la reclamación del precio del transporte, de la indemnización por paralizaciones o derivada de la entrega contra reembolso y de otros gastos del transporte, transcurridos tres meses a partir de la celebración del contrato de transporte o desde el día en que la acción pudiera ejercitarse, si fuera posterior.

Si hablamos de transportes internacionales, estos están regulados por el Convenio CMR, el cual establece en su artículo 33, numeral 1:

Las acciones a las que pueda dar lugar el transporte regulado por este Convenio prescriben al año. Sin embargo, en el caso de dolo o de falta equivalente a dolo, según la Ley de la jurisdicción escogida, la prescripción es de tres años.

De manera que comparte con la legislación española el plazo de un año, pero en casos en que los daños hayan sido hechos de forma dolosa, establece tres años para realizar las acciones legales pertinentes. La prescripción en este corre de forma similar a como sucede en la legislación española.

Abogado en Madrid

En cualquiera de los dos supuestos, ya sea a la luz de la legislación española como bajo la legislación internacional vigente, en el caso de que exista un problema con el transporte de mercancías, lo más importante es actuar de forma rápida y agotar todas las vías posibles antes de llegar a los mecanismos legales.

Pero en caso de ser necesaria la vía legal, se hace indispensable un abogado especialista en estos casos que pueda asesoraros de la mejor manera posible. Así que en caso de solicitar un abogado en Madrid, podéis contactarnos aquí y estaremos encantados de mitiga las dudas que tengáis.

Deja un comentario