Indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico

Los accidentes en autos han sido una de las principales causas de muertes en España, a pesar de que es uno de los países más seguros del mundo en cuanto a circulación en carreteras. No obstante, sigue habiendo demasiados accidentes mortales en la actualidad. Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, aunque claramente estas cifras son muy bajas en comparación a países como Rumania.

La implementación de castigos más severos para aquellos conductores que circulen bajo efecto de sustancias, la instauración de carnet por puntos y los controles de alcoholemia, han sido grandes motivaciones para que los conductores manejen de forma responsable. Aun así, las muertes siguen ocasionándose anualmente, por eso hoy hablaremos de las indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico.

Indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico

Las muertes generadas por accidentes de tráfico ocasionan perdidas de muchas clases, tanto emocionales como económicas, pues es posible que el fallecido representara la principal fuente de ingresos para una familia entera. En estos casos, son cinco los que pueden beneficiarse de la indemnización por muerte en un accidente de tráfico.

  • Los descendientes del fallecido.
  • Los ascendientes del fallecido.
  • Los hermanos del fallecido.
  • El cónyuge viudo.
  • Los allegados.

A cada una de estas categorías se les da un trato diferente, dependiendo de las características específicas del accidente que ocasionó la muerte.

Criterios para determinar la indemnización por muerte en accidente de tráfico

Son tres los criterios que se toman en cuenta al momento de calcular exactamente la correspondiente cantidad de una indemnización por muerte en accidente de tráfico, para cualquiera de los beneficiarios anteriormente mencionados.

Perjuicios patrimoniales: se refiere a las mermas en el patrimonio producidos como consecuencia directa de la muerte en el accidente de tráfico por parte de la víctima. Estos pueden un lucro cesante o gastos que tienen relación con la propia situación del recién fallecido.

Perjuicios personales particulares y excepcionales: se relaciona a esos perjuicios productos de circunstancias ajenas como pueden ser una discapacidad, tal como la minusvalía, la pérdida de un feto o incluso la dependencia a un tercero.

Perjuicio personal básico: se refiere a las cantidades vinculadas y fijas relacionadas con el efecto que tuvo la perdida humada por la muerte en un accidente de tráfico.

Abogado en Madrid

Todo lo mencionado anteriormente son detalles básicos para comprender cuando es posible apelar a una indemnización por muerte en accidente de tráfico. Es importante saber que existe un baremo específico para su cálculo concreto que se actualiza cada año, pero lo más recomendable siempre es acudir a un abogado que pueda hacerse caso de todo el proceso, además de que es mucho más fácil para la persona afectada por la perdida.

Si necesitas un abogado capaz de ayudarte en este caso, no dudes en entrar en contacto con nosotros y hablarnos sobre tu caso, te daremos la mejor orientación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *