¿Quién puede reclamar una indemnización por fallecimiento en nombre del difunto? 

Si un miembro de tu familia o un ser querido ha estado involucrado en un accidente fatal, es muy probable que se pueda presentar el reclamo de una indemnización por fallecimiento, pero una vez el titular estando difunto ¿Quién debe realizar el reclamo?

¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización por fallecimiento?

Actualmente existen 3 entidades legales que pueden realizar el reclamo de una indemnización por fallecimiento.

Sin embargo, todo esto va a depender de quiénes son los dependientes del difunto, sus familiares directos y su estado. 

Si se trata de personas dependientes o familiares, el reclamo puede considerarse evidente, aunque esta situación puede cambiar cuando el reclamo es realizado por el patrimonio de la persona fallecida.

Indemnización por fallecimiento reclamada por dependientes

Indemnización por fallecimiento

Este es el reclamo más natural que se realiza al momento del fallecimiento de cualquier persona. Aquí se deberán incluir los hijos del difunto, su conyugue, su pareja y otros familiares que económicamente fueran dependientes del fallecido. 

Indemnización por fallecimiento reclamada por miembros de la familia

Durante el proceso de muerte, existen muchos familiares que sin necesidad de haber sido de pendientes del difunto, pueden reclamar una indemnización por fallecimiento

Esto se debe a que existen muchos familiares que se ven afectados psicológicamente con este proceso de duelo. Incluso algunas llegan a experimentar enfermedades que se deben tratar con mucho cuidado.

Indemnización reclamada por el patrimonio del difunto

Este se trata del reclamo más complejo, aunque se puede entender con facilidad. El reclamo de indemnización por fallecimiento reclamada por el patrimonio del difunto, se trata de una compensación dirigida a las empresas que dependieran de estas personas. 

Esto significa que si le difunto era dueño de una pequeña o gran empresa, el seguro deberá pagar una indemnización que se encargue de cubrir los gastos de la misma, considerando que sus trabajadores prácticamente dependían del difunto. 

¿Cuáles son las causas que obligan a las personas a reclamar?

Existen una gran cantidad de causas que pueden conducir a la muerte. Por esta razón, resulta casi imposible redactar todas ellas. Sin embargo, te vamos de detallar cuáles son las causas más comunes por las que se reclama este tipo de compensación:

Accidentes causantes de fallecimiento en el tráfico

Este es el caso más común que existe en la actualidad. Diariamente los abogados indemnización reciben una gran cantidad de reclamos que se deben a estos siniestros. 

Accidente de coche

Se trata de la causa de mayor demanda, ya que se puede producir pro múltiples razones. 

Generalmente en este tipo de accidentes se ven involucrados al menos dos coches, mientras que las victimas pueden ser el chofer o sus pasajeros. 

Accidente de coche a peatones

Así como existen accidentes en los que se involucra únicamente a coches, algunas veces los mayores afectados resultan ser los propios peatones. 

Esto generalmente ocurre por no respetar las normas de tránsito correspondientes. 

Accidentes de coche a motocicleta Éste también es considerado como un accidente de tráfico y aunque se especifica a motocicletas, también se pueden ver afectadas las personas que manejan bicicletas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *