¿Valor venal o valor de mercado?

Existen varias situaciones en las cuales es necesario calcular el valor del coche para la indemnización. Por ejemplo, se puede dar el caso de que se declare siniestro total puesto que es prácticamente imposible repararlo o porque el costo de la reparación supera el valor del vehículo. De hecho, varias aseguradoras, cuando el coste de la reparación es superior al 75% del valor, declaran pérdida total. No solo en caso de accidentes, también en caso de robos donde el coche no aparece o donde aparece completamente calcinado. Pero, sin importar el caso, es muy común no saber cómo calcular el valor del vehículo para la indemnización. Veamos de qué se tratan el valor venal y el valor de mercado.

¿Cómo calcular el valor venal?

Primero que todo, ¿Qué es el valor venal?, pues, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o DGSFP, cuando hablamos de Valor Venal nos referimos al valor de venta que tiene aquel objeto que ha sido asegurado en el momento inmediatamente anterior a que se produjera el siniestro.

Pero, a pesar de que el valor venal es un concepto común, en no todas las pólizas de seguro se aplica el mismo criterio o definición en cuanto a valor venal y de siniestro o pérdida total. Por lo tanto, nos encontramos con conceptos cómo:

  • Valor de afección: Es un porcentaje determinado que se aplica sobre el valor venal del coche, con el fin de obtener el valor de uso del vehículo dañado.
  • Valor de restitución o de mercado: Es el que ha de pagar un usuario si desea en caso de que desee adquirir un coche en similar o las mismas condiciones.

En el año 2009 el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP publicó una serie de criterios orientativos para cuando hubiera casos de siniestro total y valor venal para la cobertura de daños propios y a terceros perjudicados en el caso de accidente de tráfico. Mediante estos criterios se buscó facilitar la tarea a los peritos y que, sin embargo, se mantuviera la libertad de contrato para con las aseguradoras. También, a modo de referencia, Hacienda publica cada año un baremo, el cual toma en cuenta aspectos como marca, modelo y año del coche.

¿Valor Venal o Valor de Mercado?

A pesar de que se toman en cuenta, de una forma generalizada entre las aseguradoras el valor venal, seste puede llegar a ser inferior al valor del mercado. En más de una ocasión se ha dado la situación de que una sentencia condena a que la aseguradora pague el precio de mercado, que es considerado el precio real, en vez de que se pague el valor venal. Por lo tanto, en caso de que hablemos de una pérdida total, la aseguradora debe pagar el valor de mercado y no el Valor Venal.

Abogado especialista en indemnizaciones

Con la ayuda de un abogado especialista en indemnizaciones podrás obtener lo que te corresponde. Solo contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *