Indemnizaciones en accidentes escolares

La estadía diaria de un menor en un centro educativo es un asunto mucho más serio de lo que parece, puesto que en estos pueden ser proclives de sufrir un accidente. En actividades extra escolares, a la hora del receso e incluso dentro de la misma aula, siempre puede existir la posibilidad de que ocurra una lesión o un daño. Y, en caso de que esto suceda, los padres deben saber todo lo referente a las indemnizaciones de daños y perjuicios por accidentes escolares.

Accidentes escolares

Al dejar a los niños en las instituciones educativas, estos centros asumen la responsabilidad de los menores mientras estos estén bajo su tutela. Pero incluso aun estando bajo la vigilancia de un profesional de la educación, los niños pueden sufrir accidentes. El Código Civil Español es claro en estas situaciones, estableciendo en su artículo 1902: «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado». Si bien es cierto que ellos pueden estar expuestos, gracias a su comportamiento, a sufrir lesiones, a veces estas son causadas por falta de vigilancia y diligencia del profesor que debía cuidarlos. Es en estos casos donde se puede reclamar una indemnización. Pero para que esto suceda, deben existir unos supuestos:

  • Es necesario que el daño o lesión pueda ser imputable a un autor, y no un caso fortuito.
  • El daño y perjuicio debe ser susceptible de valoración económica.
  • debe existir una relación de causalidad comprobable entre la acción u omisión del autor y la lesión o daño ocasionado.
  • debe demostrarse que verdaderamente esto fue culpa o negligencia del autor.  

Es decir, una vez que se produzca el daño, debe probarse que este fue el resultado de una acción u omisión de un profesor que no hizo todo lo posible por salvaguardar la integridad de uno o varios de los niños durante los momentos en que estos estuvieron bajo su responsabilidad.

Y si esto se cumple, debemos reclamar ante el responsable, que puede variar dependiendo de si la institución es privada o es pública.

¿Quién tiene la responsabilidad en caso de accidentes escolares?

En el caso de que sea una institución pública puede ser responsabilidad del Ministerio de educación o de la Consejería de educación de la Comunidad Autónoma, pero esto dependerá del lugar y de la institución.

En el caso de las instituciones privadas, la responsabilidad recae en la persona física o jurídica que ostente la titularidad de la institución.

Es importante saber que las instituciones intentarán probar en todo momento que se actuó con rapidez y que se hizo todo lo necesario para que el daño no ocurriera, buscando no tener responsabilidad en aquello que ha sucedido. Por eso, en estos casos, es necesario tener una buena asesoría en cuanto a accidentes escolares para saber cuál es la mejor manera de proceder.

Abogado en Madrid

En Indemnizaciones Por Accidente somos un equipo de Abogados en Madrid, especializados en el cobro por daños y perjuicio de las indemnizaciones correspondientes para todo tipo de accidentes. No solamente escolares, sino también laborales y de tráfico.

En caso de necesitar ayuda con un caso en concreto, pueden contactarnos aquí y nos encontraremos en disposición de ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *