Accidente in Itenere

Un accidente In Itenere es el accidente laboral que ocurre cuando el trabajador se está desplazando desde su domicilio hasta el sitio de trabajo.

Nos dice la Ley General de la Seguridad social en su artículo 157 que se considerará accidente laboral aquel que suceda al trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, dejando por estipulado en el mismo artículo que se entiende por un accidente laboral toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Pero, lejos de ser una cuestión clara y sencilla, hay unos aspectos que es necesario tomar en cuenta de los Accidente in Itenere. Veamos cuales son.

Requisitos

Para que un accidente in itinere sea considerado como tal, serán necesarios algunos requisitos, los cuales son:

  • Requisito Teleológico: es decir, que el único fin del desplazamiento debe ser el ir o acudir al trabajo, pudiendo considerarse también dentro de este requisito el asistir a una revisión médica por parte de la empresa.
  • Requisito espacial: el accidente debe haber ocurrido en el trayecto que se encuentra entre el domicilio y el lugar de trabajo. La persona debe usar un camino normal, usual o habitual, aunque a veces es considerado un pequeño desvío.
  • Requisito cronológico: es necesario que el accidente suceda durante el tiempo que normalmente se tarda para ir al trabajo.
  • Requisitos del medio habitual: el trayecto en el que ocurra el accidente debe recorrerse en el medio de transporte habitual, el cual no represente ningún peligro para el trabajador.

La importancia del domicilio

El accidente In Itenere se produce una vez que se haya salido del domicilio, entendiéndose el domicilio como un lugar cerrado y privado, es decir, la morada habitual.

En casos donde se produzca un accidente dentro del domicilio, aunque haya intención de ir al trabajo, — si, por ejemplo, al bajar las escaleras para ir la persona se cayera por ellas— no será considerado como un accidente In Itenere.

La culpa exclusiva del trabajador

En los casos donde la culpa del accidente ha sido exclusivamente del trabajador, se excluye la calidad de accidente de trabajo. Pero, quien haya sufrido el accidente, debe haber actuado con total imprudencia o negligencia grave. Por ejemplo, si la persona va o vuelve de su trabajo luego de haber consumido algún estupefaciente o una cantidad de alcohol mucho mayor a la permitida para conducir, no será considerado como un accidente In itenere.

De la misma forma en que puede suceder si se infringen normas de tráfico o se violan leyes. Si no se guardan las precauciones debidas, como usar cinturón de seguridad entre otras.

Abogado especialista en indemnizaciones

El accidente laboral In Itenere debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado como tal, porque cada caso es diferente. Asegúrate de recibir la indemnización que te corresponde si has sido víctima de un accidente in Itenere, contacta con un abogado especialista en indemnizaciones en Madrid. Poniéndote en las manos de profesionales no deberás preocuparte, puesto que estarás correctamente asesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *