El cálculo de la indemnización por accidente de tráfico

El cálculo de la indemnización por accidente de tráfico: ¿Cómo se realiza?

El cálculo de la indemnización por accidente puede realizarse en torno a tres elementos: el tiempo de incapacidad temporal, la incapacidad permanente que son las secuelas que derivan del accidente, y los factores de corrección, los cuales modifican las indemnizaciones respecto al salario del lesionado, y en casos muy graves, la repercusión del siniestro en su vida laboral y la necesidad de brindar ayuda a terceras personas.

  1. Incapacidad temporal

Se refiere al tiempo efectivo de curación de las lesiones producidas por el accidente, este periodo no tiene que confundirse con el lapso de baja laboral, ya que  algunas compañías aseguradoras -en muchas ocasiones- tergiversan ambos conceptos para sus propios beneficios, especialmente en casos donde el lesionado que está ausente, es jubilado o estudiante. 

En efecto, el cálculo de la indemnización por accidente debe tener en cuenta el tiempo efectivo de la curación, es decir, el periodo transcurrido desde que se produjo el siniestro hasta que las lesiones se estabilizan.

  1. Incapacidad permanente

Son las secuelas, molestias o dolores residuales sufridos tras el accidente de tráfico, de manera que la incapacidad permanente implica cualquier limitación del dolor o perjuicio derivado de un siniestro que persista luego del tiempo de sanación. Al momento de realizar un cálculo de la indemnización por accidente de tráfico, este factor es de vital importancia, debido a que se valora en base a un baremo de 0 a 100 puntos, pues cada secuela posee una valoración en relación a la edad y el número de puntos. La incapacidad permanente se resume en la totalización de todas las secuelas. Y dado a que la empresa aseguradora siempre se propone pagar la menor indemnización posible lo más recomendable es dejar que sea la compañía que se encargue de hacer la suma y decida el valor. Es importante destacar que las secuelas se tienden a dividir en tres grupos:

  • Secuelas físicas o funcionales: dolores, pérdidas de funcionalidad, limitación de movilidad, amputaciones…)
  • Secuelas psicológicas: las empresas aseguradores suelen ignorar este tipo de secuelas, por ello, se aconseja recurrir a al equipo de abogados de com que te puede brindar ayuda en estos casos.
  • Perjuicio estético: quemaduras, marcas, cicatrices, entre otros. Además, la puntuación se realizará separadamente del resto de secuelas y se valorará de 1 a 50 puntos.
  1. Factores de corrección

Aparte de la incapacidad temporal y permanente también se encuentran los factores de corrección, de los cuales hay un gran número, aunque el de más relevancia es el que valora cómo las lesiones inciden negativamente en la ejecución de las labores alusivas a la actividad profesional del afectado en el accidente. Por lo tanto, si un lesionado se ve incapacitado para realizar su trabajo, se le reconocerá una incapacidad permanente para su profesión y el coste de la  indemnización oscilará entre los 19 mil y 95 mil euros. Hay otros factores que también pueden generar un incremento en la indemnización de un accidente de tráfico, como:

  • Gastos de transporte.
  • Gastos en medicinas.
  • Rehabilitación.
  • Perjuicios económicos.
  • Perjuicios morales a familiares.
  • Adecuación de la vivienda o del vehículo…

Tras conocer valoraciones que se deben hacer para hacer un cálculo de la indemnización por accidente, no se aconseja seguir las recomendaciones de las empresas aseguradoras, lo mejor es acudir a nuestro despacho de abogados para recibir asesoría.

× Habla con nosotros

Actualmente no estamos conectados. Puede enviarnos un correo electrónico en su lugar.